Actualmente es fundamental para las empresas el tener una presencia continua y activa no sólo en internet sino también en las redes sociales. En éstas es donde hoy en día se encuentra el consumidor, es una puerta a su mundo y a la oportunidad de conseguir un contacto más directo con él y evitar la unidireccionalidad, la masividad y la no segmentación de la publicidad convencional que captan cada vez menos la atención del público. Gracias a las redes sociales es más fácil entender qué necesita el consumidor, su percepción acerca de una marca o producto, lo cual puede ser muy útil a la hora de lanzar un producto o servicio nuevo. 

En Internet están hablando de tu marca o negocio incluso sin estar presente. 

Siempre es buen momento para un Like.

El consumidor actual ha pasado de preguntar en primer lugar a sus amigos o familiares sobre un producto o servicio, a “googlearlo” o preguntar en las redes sociales. Es por esto que es vital que la marca esté presente en ese momento ya que si el cliente potencial encuentra primero o más fácilmente a la competencia, se quedará con ellos y descartará nuestro producto. Este momento en concreto ha sido nombrado por Google como el ZMOT (Zero Moment Of Truth), es decir, el momento cero de la verdad, es el momento en el que se crea el primer contacto con el posible cliente, el primer paso del proceso de compra.

Las empresas que cuentan con presencia online cuentan con mucha más ventajas y beneficios que las que no, y sobre todo en las redes sociales porque hoy en día es como no existir. Además, es imprescindible crear una estrategia de marketing digital integrada y buscar generar ese compromiso con los usuarios y clientes para fidelizarlos. 

Como sabemos, las redes sociales son ante todo un canal de comunicación que puede resultar muy beneficioso para las empresas, pero hay que saber utilizarlas y tener muy claro para qué sirven y para qué no. 

 

¿Para qué sirven las redes sociales?

  • Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios.
  • Ofrecer soporte, información y atención al cliente de forma más eficaz y concreta.
  • Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes e incluso con la competencia.
  • Recibir feedback, esto es información de primera mano proveniente de los propios usuarios acerca de nuestros productos y servicios.
  • Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
  • Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
  • Mejorar notablemente el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores.

Cosas que no se recomiendan hacer en las redes sociales:

  • Hablar sólo de la empresa, de los productos, servicios, ofertas y promociones.
  • Realizar ventas directas.
  • Ser incoherente en cuanto a la imagen y valores de la empresa. 
  • Bombardear y saturar a nuestra audiencia de información, la avalancha de información nunca es buena porque no se retiene nada o no se presta atención directamente y es ignorada.
  • Ignorar, despreciar o en general no gestionar adecuadamente las críticas.
  • Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente.

Por ello debemos recordar que las redes sociales son ante todo sociales, es decir, están creadas para relacionarnos y socializar. Debemos dirigirnos a las personas como lo haríamos a la cara, con amabilidad y paciencia para poder construir una relación con más confianza y cercanía, eso sí, de una forma siempre ética y responsable en la que creemos información fiable y legal. Se trata de no buscar el beneficio económico como algo primordial sino de interactuar mejor con el cliente y hacer de ello una relación provechosa para la empresa, con lo cual debemos ser responsables a la hora de publicar y crear empatía a través de una buena estrategia. 

¿Tienes alguna pregunta? Si necesitas ayuda para gestionar o establecer una estrategia en redes sociales para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un e-mail a cesar@thecircleline.es

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